Filispín x26 - MARKETING POSCORONAVIURS - Estudios y previsiones, Facebook Gaming, Netflix crece, Nuevo spot Ruavieja y mucho más

💡 El viral creative express nos deja 10 ideas inspiradoras

36 jóvenes creativos de 17 países europeos participaron en la 9ª edición del Creative Express. Apoyados por un grupo de prestigiosos directores creativos que han ejercido de mentores durante todo el proceso.

Se trata de 10 proyectos relacionados con la Unión Europea y con el coronavirus como gran protagonista.


📰 Los medios de comunicación sufren los daños económicos de la pandemia

La agencia de comunicación AxiCom ha realizado una encuesta entre periodistas de diferentes publicaciones con el objetivo analizar cómo ha afectado a los medios de comunicación la crisis del COVID-19.

En ella se refleja que el 82% de los encuestados considera los recortes en plantilla

Sobre el contenido de las publicaciones, el 18% de los periodistas afirma que la totalidad de las piezas que redacta son sobre la crisis sanitaria y casi el 60% declara que más de la mitad de sus informaciones están relacionadas.


😕 Las TIC empiezan a notar los efectos de la crisis

Según TIC MONITOR la evolución de la cifra de negocio marca el peor registro desde abril de 2017. Por primera vez en 33 meses se aprecia un deterioro en términos interanuales de contratación laboral. Y todo esto sin contar con las cifras de marzo y abril, que, auguran, serán drásticas.

Sin embargo hay lugar para el optimismo: La demanda de talento especializado en nuevas tecnologías creció un +4,2% y un 63% de los empresarios TIC señaló en marzo que esperaba un crecimiento de contratación en los próximos tres meses.


💸 La inversión publicitaria disminuye en el primer trimestre

Como era de esperar, las cifras han caído un 10,2% frente al período equivalente del año anterior aunque el dato que más asusta es el referente al mes de marzo, primer mes de confinamiento y que indica que la inversión habría descendido un 27,8%

En lo que a medios se refiere, el digital es el líder en inversión aunque ha sufrido un descenso del 2,1%. La televisión, segundo medio en inversión, ha caído un 11,7% mientras que Radio y Exterior son los que más han sufrido este descenso.


🆘 4 salvavidas que puede proporcionarte el marketing online

Este escenario al que nos dirigimos, ha sido motivo de estudio por parte de Wolfgang Schilling en un artículo para Horizont en el que concluye cuatro estrategias para sacar el mayor provecho.

1. Para empezar, Wolfgang aconseja no perder ojo al comportamiento de los consumidores. El COVID-19 será un suerte de catalizador que romperá el equilibrio entre los canales online y los canales offline para otorgar mayor peso a los primeros.

2. El segundo punto consistiría en evaluar la comunicación y el servicio prestado al cliente desde el particular prisma del coronavirus. En tiempos de crisis el consumidor está particularmente sensible y castiga sin piedad aquellos mensajes que parecen ignorar la situación.

3. No perder el contacto con el cliente. Tanto si el producto o servicio es necesario en época de cuarentena, lo que una marca haga ahora tendrá sus consecuencias cuando se vuelva a la normalidad.

4. El comercio online será el gran protagonista por lo que para adaptarse lo más rápida y eficazmente posible a los nuevos tiempos sería volcar en este modelo gran parte de nuestro esfuerzo.


Cómo reconquistar al cliente tras la pandemia

Felipe Romero, socio director de la consultora The Cocktail habló para el diario Cinco Días sobre la encuesta que han realizado a 700 personas.

Romero parte de una sociedad que está viviendo un duelo por la pérdida de las personas además de la vida tal y como la conocíamos hasta ahora.

El hogar ha pasado de ser un refugio a un calabozo y, debido al teletrabajo y las reuniones por videollamada, se ha roto la sensación de privacidad.

Es por todo esto por lo que se debe reconectar con los consumidores de manera natural mediante, por ejemplo, lanzando mensajes que aseguren la calidad del servicio que se presta como pueden ser suscripciones gratuitas o mayor transparencia


🎱 La consultora McKinsey y la agencia Jung von Matt suman fuerzas

Actualmente, la pandemia está mutilando severamente a sectores como el turismo y la restauración, y, en menor medida, en la industria de la moda y de los artículos de lujo. Por contra, el e-commerce y los servicios de naturaleza online están saliendo reforzados.

Como en el anterior estudio, aquí también parece que estas nuevas costumbres se mantendrán en la era post-coronavirus, aunque los autores subrayan la incertidumbre del futuro y que las previsiones no son más que una idea de lo que podemos encontrarnos.

En este futuro, la relación marcas-consumidores pivotará entre lo global y lo local ya que el consumidor gustará de la cooperación entre marcas a escala global pero, a su vez, exigirá que se procuren soluciones locales.


🤳🏻 La agencia MRM también se centra en la relaciones entre marcas y consumidores.

Lo más llamativo es que la esperanza de los españoles descansa más en las marcas que en el propio Gobierno. A estas les piden mucho más que simples aportaciones dinerarias. El 75% de los encuestados pide que se adapten los productos y servicios a las particularidades de esta crisis.

Aquellas marcas que han sabido jugar estas cartas son las triunfadoras. El 47% de los españoles tiene hoy entre sus marcas favoritas a algunas que antes no lo eran. La clave para estas compañías estará en saber mantener este nuevo amor.

Pero también hay perdedoras: Aquellas que han optado por el silencio o que no han sabido comunicar su contribución.


🎯 Facebook se apunta a los videojuegos

Y lo hace con un aplicación llamada “Facebook Gaming”. No se han calentado mucho el coco. La app ya está disponible.

En esta aplicación, los usuarios podrán disfrutar de competiciones de eSports y videojuegos en streaming, e incluso jugar con otros usuarios.

La compañía pensaba, en un principio, lanzar la aplicación en el mes de junio, los planes se han adelantado debido al considerable aumento del consumo de eSports y gaming desde el inicio de la cuarentena.


🎞 Netflix se proclama la vencedora en la guerra del streaming

El departamento de Consultoría Estratégica Digital de Trescom ha realizado el I Estudio digital sobre plataformas streaming en España.

El informe se hace eco del aumento de las búsquedas relacionadas con el precio y la contratación de Netflix desde el inicio del estado de alarma en España. El día 14 de marzo, las búsquedas sobre el precio de este gigante del streaming alcanzaron un pico del 64% y las relacionadas con plataforma. Tras ella aparecen HBO (13%), Disney+ (8%) y Prime Video (5%).

Pueden ver el informe completo en el link que encontrarán en la newsletter.

A nivel mundial, Netflix ha arrasado con 15,7 millones de nuevos usuarios alcanzando un total de 182,9 millones. Esto supone el doble de crecimiento que el trimestre anterior, cuando agregó a su base a 8,3 millones.


🙈 Youtube prepara bloqueos contextuales: un arma de doble filo.

Digiday informa que la plataforma estaría trabajando en un sistema de bloqueo contextual o por lista negra, lo que daría más confianza a los anunciantes pero crea más incertidumbre a los creadores.

Esta dinámica es la que ha provocado que los ingresos de los creadores de contenidos se haya desplomado ya que muchas marcas han rechazado aparecer en vídeos referidos al coronavirus.

Para estos creadores la identificación automática de pautas no seguras para las marcas es un peligro ya que un falso positivo, algo bastante habitual con otras medidas de la plataforma, podría suponer un lucro cesante muy importante para ellos.

Pero, ojo, que para los anunciantes también tiene desventajas. Estos falsos positivos que, insistimos, son muy habituales, reducen de forma artificial los espacios posibles en los que mostrar un anuncio.


👨‍❤️‍💋‍👨 Microsoft Sam compara anuncios emitidos durante la cuarentena y demuestra que son iguales

Aunque la investigación se ha centrado en EEUU, podemos ver que es perfectamente aplicable a nuestro país.

Música de piano que se intensifica a mitad del spot, imágenes de calles vacías, escenas de personas haciendo videollamadas desde sus casas o frases hechas como «juntos somos más fuerte» o «entre todos lo conseguiremos» son elementos que se repiten una y otra vez en los anuncios que se han emitido durante estos días.


🥂 Ruavieja lanza un nuevo spot

La marca ha lanzado un nuevo spot en referencia a la nueva situación de crisis sanitaria que estamos padeciendo.

La pieza firmada por Leo Burnett comienza con una entrevista normal sobre cómo está siendo el confinamiento a diversas personas. El vídeo se torna más emotivo con la pregunta “Cuando todo esto termine, ¿qué es lo primero que vas a hacer?”

No haremos spoiler: https://youtu.be/hR0FjGUIf6w


📷 Publicistas y fotógrafos españoles piden perdón a los héroes de la pandemia

Sólo a través de la disculpa podemos aspirar a un agradecimiento real” es una de las frases con la que se quiere no solo tocar el corazón, sino además reconocer algunos errores obvios y provocar cierta reflexión.

El vídeo, que podrán ver en el link que les dejaremos en la newsletter, recoge este manifiesto en el que muestra el error que ha sido menospreciar algunas profesiones que, a raíz de la crisis sanitaria, se han demostrado esenciales y de un valor incalculable.


🍔 McDonald's ofrece comidas gratis a los trabajadores en primera línea de batalla

"Thank you meals" es la iniciativa que ha lanzado McDonalds en EEUU.Hasta el próximo 5 de mayo, todo trabajador que muestren alguna identificación de estar trabajando en primera línea de batalla podrán recibir su comida de agradecimiento gratuita.