Especial Creatividad Poscovid: Los mejores anuncios y campañas

Filispín Especial

🛴 Vodafone cede sus soportes a negocios de barrio

Vodafone Business de la mano de Ymedia Wink ha creado una insólita campaña en España que pone a disposición de pequeñas empresas de barrio un circuito de ‘mupis’ para que aumenten su visibilidad.Hace unas semanas hablamos de Bizum que cedía a este tipo de empresas banners en los principales medios informativos online y a principios de mayo DMAX cedió espacios publicitarios en su canal a los pequeños negocios.


🪑 Ikea devolverá las ayudas que ha recibido del gobierno

El gigante sueco ha anunciado que devolverá los fondos en 9 de los países en los que se encuentra.

Además de España, Ikea reembolsará las ayudas en Portugal, Bélgica, Croacia, República Checa, Irlanda, Rumanía, Serbia y Estados Unidos.

Según el Financial Times, la empresa negociará con cada país la forma de devolver esas partidas, orientadas a cubrir los ceses temporales de sus trabajadores.


🔍 Shackleton resume cómo ha sido la comunicación durante el estado de alarma

La agencia Shackleton ha creado standupbrands.es , un portal donde recopilan y clasifican más de 400 iniciativas de 340 compañías en 30 países diferentes.

Pero, más allá de recopilar, también analizan las principales tendencias y conversaciones en redes sociales, así como la evolución del consumo de medios de comunicación.


🏆 Los premios eficacia pierden fuelle en la cantidad de casos inscritos

La XXII edición de los premios a la eficacia, los EFI, contará con 110 casos repartidos entre 62 anunciantes y 65 agencias. Un número muy alejado de los 203 de la edición anterior.

Además de afectar al número de inscripciones, la sombra de la COVID-19 va a marcar la agenda de este año. Por ejemplo, se rendirá homenaje a aquellas compañías que han creado acciones de comunicación comprometidas con la pandemia y, de los ingresos recaudados, una parte se destinará a una causa solidaria en apoyo por los efectos del COVID-19.


El Cannes Lions Live tendrá su propia edición de la competición para jóvenes talentos

La organización del festival de Cannes anunció que Lions Live, la plataforma digital que recogerá conferencias, charlas, masterclasses y hangouts y que sustituirá la edición 2020 del festival, incluirá su propia versión de los Young Lions, la competición para jóvenes que tratan de hacerse un hueco en la industria de la creatividad a nivel mundial.


📺 El proyecto de BBVA salta a TV

El proyecto educativo “aprendemos juntos” se centra en conversaciones sobre educación y quiere da el salto a La 2 con el programa “A mi yo adolescente”.

Los vídeos en internet superan las 1000 millones de visualizaciones y los cursos online gratuitos han sido un éxito rotundo.

Por eso, los sábados a las 14:00 horas varios presentadores, entre los que destacan el cineasta David Trueba, la escritora y divulgadora Elsa Punset o el filósofo David Pastor Vico, hablarán sobre el mundo de los adolescentes.


🚴‍♀️ McDonald’s apuesta por la publicidad exterior para su nueva vía de pedidos

Desde hace algunas semanas, por iniciativa de OMD y con el desarrollo de Clear Channel, McDonald’s está usando mupis para que los clientes puedan realizar pedidos y recibirlos en casa. Como un McAuto pero caminando y con servicio a domicilio, aunque lo pidas en la calle. Muy loco todo. Por cierto, un inciso. Todo el mundo daba por muerto al código QR y ningún estudio de la nueva normalidad adivinó que iba a volver con tanta potencia.


🚗 Un error de Tesla se convierte en spot de Burger King

La campaña se basa en un vídeo en el que un coche autónomo confunde una insignia de la marca con una señal de stop.

Para celebrar este acontecimiento, Burger King regalará una Whopper a los usuarios que compartan fotos del panel de control de sus coches autónomos en redes sociales bajo los hashtags #FreeWhopper y #AutopilotWhopper. (Publicis Latvia y MullenLowe US)


👶 Fisher Price y Lego se dirigen al público adulto

Let’s be kids es el concepto desarrollado por Widen+Kennedy y que Fisher Price ha utilizado para invitar a los adultos a viajar a su infancia y recuperar las emociones que sentimos siendo niños.


🎨 Lego, ha presentado Lego art, unos kits que permiten crear coloridos cuadros a partir de piezas de LEGO.

Así, puedes recrear la famosa serigrafía de Marilyn Monroe de Andy Warhol, los retratos de The Beatles o a personajes icónicos del universo Marvel y Star Wars.

El objetivo es acercar la marca a un público adulto e inspirar a los fanáticos del cine, los amantes de la música y los aficionados al diseño a sumergirse en un mundo de arte y creatividad vinculado a sus ídolos.


🥤 CocaCola lanza su nueva campaña global...

“The great meal” obra de Anomaly, se ha rodado íntegramente de manera remota y llama a celebrar las cosas cotidianas de la vida. El anuncio muestra a 13 hogares reales entre familias, parejas y compañeros de hogar de ocho ciudades diferentes de todo el mundo. Cargado del positivismo al que ya nos tiene acostumbrado la marca de Atlanta, se trata del primer proyecto de CocaCola con la agencia neoyorquina Anomaly a nivel global.

✊ Y además de lanzar una nueva campaña, se suma a Starbucks, North Face, Levi’s o el grupo Unilever, entre otros, en su boicot a Facebook

El boicot publicitario a Facebook promovido por diversas organizaciones proderechos civiles que buscan forzar a la compañía a ser más estricta para evitar el discurso del odio y la desinformación tiene nuevas grandes marcas unidas por su causa. Varias comunicaciones de estas marcas aseguran que el grupo Facebook no gestiona eficazmente el discurso violento y polarizador en su plataforma y que, lejos de solucionarlo, cada vez parece ir a peor.